top of page

Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Hoy 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora; este fue impulsado por la ONU y se celebra desde 2014. Su objetivo es visibilizar el lugar de las mujeres y el empoderamiento femenino para terminar con la desigualdad de género. La iniciativa de conmemorar este día fue creada por la empresaria norteamericana Wendy Diamond, una de las autoras más vendidas en Estados Unidos.


Para darnos una idea, a nivel global, solo 1 de cada 3 empresas es dirigida por una mujer y, aunque la cifra esté mejorando, aún queda mucho por hacer. Hablando de México, el panorama es distinto, según datos publicados en El Economista el 9 de marzo de este año, a nivel nacional, la brecha es de -12.0% (54.0 pesos). El salario promedio de los hombres es de 449.57 pesos, contra los 395.48 pesos que perciben las mujeres.


Aquí hay una evidencia clara de desigualdad de género, que, sin lugar a duda, afecta a la sociedad en general, ya que el valor de la mujer cada vez cobra más fuerza en cualquier ámbito de la vida. Por eso mismo, se ha visto como una necesidad para romper con los prejuicios sociales sobre las verdaderas capacidades que las mujeres tenemos para materializar una idea de negocio.


Las mayores tasas de emprendimiento de mujeres existen en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo como es el caso de América Latina y África. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), sólo el 19% de los emprendedores son mujeres, casi 4 millones de mujeres que representan el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana.


Este fenómeno encuentra justificación en el desarrollo económico, ya que en los países desarrollados donde el nivel de vida es más alto, hay mayores fuentes de empleo y por lo tanto, no existe una necesidad real de que la mujer esté obligada a fundar su propia empresa.


En las últimas décadas, los emprendimientos de mujeres han sido muy positivos para la sociedad, representando una gran porción de los ingresos económicos y empoderando a las mujeres en un mundo donde los hombres siguen teniendo mayores oportunidades.


Así que si tienes alguna idea de negocio o algún proyecto que quieras iniciar pero no sabes por donde, no te sientas perdida, yo te puedo ayudar; escríbeme y con gusto podemos platicar y organizar las actividades que necesitas hacer para materializar tu idea e iniciar con tu fuente de ingresos.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page