top of page

Ser mujer en tiempos de Covid-19

Cómo mantener el equilibrio y lidiar con los diferentes roles que tenemos.


Así como el coronavirus cambió nuestro estilo de vida y la forma de relacionarnos con los demás; también ha cambiado la rutina, siendo un factor importante para seguir con nuestras actividades y tener un equilibrio con todos los roles y papeles que desempeñamos. Pareciera sencillo realizar todas nuestras actividades desde casa, pero no es así, se necesita de constancia, organización y sobre todo una mente fuerte para sobrellevar la pandemia y todas sus implicaciones.

Se necesita constancia, organización y sobre todo una mente fuerte para sobrellevar la pandemia y todas sus implicaciones.

Antes de que iniciara la contingencia en México, muchas de nosotras teníamos una vida donde nos movíamos mucho, llevando a nuestros hijos a la escuela y a sus actividades por la tarde, trabajando en nuestros proyectos, cenando con las amigas y teniendo espacios para nuestra pareja y para nosotras mismas. Ahora todo esto ha cambiado, y si bien de la noche a la mañana nos tuvimos que encerrar y distanciarnos para ayudar a mitigar los contagios por Covid-19; todo esto, ha tenido repercusiones en nuestras vidas.

Dividir actividades de la casa #mamaalcubo

Los roles en casa, aunque seguimos viviendo en una sociedad machista, y es evidente que el incremento de trabajo en esta pandemia ha sido para nosotras; necesitamos compartir esa carga de trabajo y no sólo se trata de dividir las tareas físicas como lavar platos, sacar la basura, lavar ropa, entre otras; sino también la carga mental, como el apoyo emocional con nuestros hijos, la ayuda en las tareas escolares, etc.


Espacio para meditar #mamaalcubo

Y es que aún después de 4 meses de estar en contingencia, todos queremos renunciar, porque no es fácil adaptarnos a esta nueva normalidad y las circunstancias nos han obligado a trabajar con la resiliencia y a aplicar el mindfulness todos los días. Nos sorprende ver cómo nuestros hijos se han convertido en nuestro mejor maestro, adaptándose tan fácilmente y viviendo el presente sin importar lo que esta pasando. Por ello, debemos de hacer un mayor esfuerzo, buscar alternativas que nos ayuden a adaptarnos y reestructurar nuestra vida. Algunas de ellas pueden ser aplicaciones para conciliar el sueño o para meditar y bajar el estrés. En mi caso, yo escucho una playlist de spotify que se llama stress relief.


Tiempo en pareja #mamaalcubo

Con nuestra pareja, antes de la pandemia, tenías alguna salida rápida para no confrontar alguna diferencia que pudiera existir; ahora no existe esa posibilidad y no hay de otra más que enfrentarla y resolverla. Debemos entender que se vale estar juntos, pero no revueltos, que si estamos en la misma casa, pero también es válido tener esos pequeños momentos para estar a solas y buscarlos. Es muy importante tener momentos así para no explotar y algunas opciones pueden ser hacer ejercicio, leer, ver alguna serie o película, etc. Mi mejor aliado ha sido Netflix en esta contingencia, así como las rutinas de ejercicio de Barre (que combina pilates con yoga) y las clases de GTS de Fit Tranning y Pilates Wall.

Por último, y no por ello el menos importante, necesitamos crear una rutina que pueda ser constante y flexible, donde puedas definir lo que necesitas y el tiempo que le puedas dedicar a cada cosa, desde tu persona, tus hijos, tu familia y tus actividades; recuerda que debemos buscar siempre el equilibrio. ¿A ti qué te ha funcionado en esta pandemia? ¿cómo te has organizado para mantener tu equilibrio?


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page