top of page

Paternidad positiva en la nueva normalidad

La pandemia por Covid-19 trajo como consecuencia la crisis económica, que ha pegado de una u otra forma a todas las familias de este mundo; y es en estos momentos de crisis, cuando más debemos de mantener la calma y velar por nuestra salud mental y la de nuestra familia. En este sentido, tuve la oportunidad de estar en un webinar organizado por Educando en Red dónde platicaron e hicieron recomendaciones de cómo debemos llevar la paternidad en esta nueva normalidad. El día de hoy te comparto los puntos principales de lo que yo vi y te platico de cómo lo estoy llevando acabo en casa con mis hijos, espero te ayude a ti también.

Antes que nada, debemos considerar que nosotras, como madres de familia, también somos seres humanos que tenemos necesidades y que por la pandemia se acentuaron, gracias al distanciamiento social; es por ello, que antes de hablar de una paternidad positiva, debemos de hacer un análisis y considerar los siguientes puntos para nuestra labor diaria con la educación de nuestros hijos:

  1. Sé tu mejor versión de mamá. Con esto, no quiere decir que sólo sea la mejor versión tuya, sino también de papá; no esperemos la perfección, pero si podemos trabajar un día a la vez con las variaciones que nos da las circunstancias y las preocupaciones con las que estamos viviendo.

  2. Solamente puedes tener control sobre ciertas cosas. Debemos ser conscientes de que sólo podemos controlar ciertas cosas y debemos de enfocarnos en ellas. Tales como: la dinámica familiar, los tiempos de conexión entre tú, tu pareja y tus hijos, el apoyo y la guía que podamos dar a nuestros hijos para las tareas; etc.

  3. Practica el autocuidado. Si tú no estás bien, no puedes ayudar a otros a estar bien; así que busca un espacio para ti, ya sea haciendo ejercicio, hablando con amigas por zoom, escuchando música o cómo tu quieras, pero este punto es TU responsabilidad y no debemos dejarlo de lado por nada del mundo.

  4. Hagamos paternidad juntos. Hoy más que nunca hay que hacer equipo con nuestra pareja, trabajando juntos por la educación de los hijos y también de ser soporte del uno y del otro; es momento de estar más unidos y hacer nuestra familia más fuerte.

  5. Balancear el tiempo juntos y el tiempo a solas. Ahora que pasamos más tiempo en casa juntos, también es necesario balancear y tener tiempo a solas; en el webinar mencionaban que el tiempo recomendado es de 30min a 1hrs. Mi recomendación es combinarlo con el autocuidado, yo hago ejercicio por las mañanas, antes de iniciar rutina con las clases de mis hijos y por las noches ya que todos están dormidos, leo para actualizarme, distraerme y ayudarme a conciliar el sueño.

Ya vimos lo importante que es cuidar nuestra salud mental para poder ayudar a nuestra familia, es momento de hablar de paternidad efectiva ante esta nueva normalidad.


Primero debemos de mantener la calma al momento de hablar con nuestros hijos sobre el Covid-19, entender la edad de su desarrollo y buscar que la explicación sea acorde a su edad para evitar confusiones. En mi caso, tengo dos niños de 6 y 4 años, y desde que empezó la pandemia, les expliqué en forma muy sencilla qué era el virus, que debíamos de tomar precauciones como lavarnos las manos constantemente, y que no iban a ir a la escuela, ni podríamos visitar a los abuelos por un tiempo. Esto en un inicio les causó tristeza porque no verían a personas que son importantes en sus vidas, como son sus amigos, sus maestras y sus abuelos; pero poco a poco fueron entendiendo que la nueva forma de convivir es a través de una pantalla. Sé que cada edad de desarrollo en nuestros hijos trae sus complicaciones, pero debemos buscar ser empáticos con sus sentimientos y preocupaciones para que ellos vean que somos su apoyo y que las medidas de distanciamiento social y de prevención son para el bien de todos.


Segundo, en el webinar hablaron sobre unas estrategias para lograr la paternidad positiva en casa y éstas son:

  1. Busca elogios frecuentes y específicos para tus hijos en las cosas que haga bien.

  2. Considera la razón por la que tus hijos muestran conductas inadecuadas.

  3. Utiliza la estrategia "tiempo dentro" que trata de darles tiempo para expresar sus sentimientos y que sientan que eres apoyo hacia ellos y no regaño.

  4. Modula la conducta y manejo de sentimientos que deseas ver en ellos.

  5. Utiliza consecuencias naturales.

  6. Redirige su conducta mala y dale alternativas.

  7. Crea una rutina para reducir su ansiedad y sepan lo que va a pasar durante el día.

  8. Mantén el contacto con otras personas por reuniones virtuales.

Tercero, recuerda que la nueva normalidad es: Platicar más, Usar cubrebocas, Estar más en familia y Usar la tecnología para tener contacto.


Espero estas ideas y reflexiones te ayuden a llevar la paternidad en la nueva normalidad y tus hijos aprovechen al máximo la escuela, las conexiones por computadora y los nuevos momentos de convivencia; sabemos que no regresaremos a lo que era antes de la pandemia, pero si podemos crear una nueva realidad desde nuestra casa.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page