top of page

¿Qué negocio puedo poner?

7 pasos para el negocio de tus sueños.


Para algunas personas emprender es algo “nato” que lo caracteriza y forma parte de su vida porque su familia son emprendedores o porque siempre se visualizaron trabajando en su proyecto por su cuenta. Para otras, las mismas circunstancias es lo que los llevaron a emprender; sin embargo, en ambos casos existen dudas sobre ¿qué negocio poner? y ¿cómo iniciarlo? Yo misma lo he vivido y es por ello que quiero compartir contigo los 7 pasos que me ayudaron a definir mi idea de negocio y arrancarlo.


1. Visualizar cómo sería tu negocio

Lo primero que debes hacer es imaginarte cómo podría cambiar tu vida teniendo tu negocio, si buscas un nuevo ingreso para tu familia o tener tu independencia financiera. También el horario importa, si eres una persona que le guste trabajar en la mañana, una persona que muere por levantarse tarde, o incluso una mamá que quiere dar tiempo de calidad a su familia y no estar atada a un horario de oficina. Visualiza cómo tu negocio impactará en tus relaciones con tus amigos, que pueden apoyarte en promocionar o comprar tu producto, en los proveedores que pueden ser conocidos o nuevos aliados en tu negocio.


2. Busca algo que te apasione

Creo que muy pocas personas sabemos qué es lo que nos apasiona y la razón es que no nos conocemos realmente y en muchas ocasiones descubrimos por accidente que somos buenos en algo y que nos gusta; hasta a mi me pasó, durante mucho tiempo sabía que quería emprender, pero no podía definir en qué, hasta que descubrí cómo sacarle provecho a mis habilidades y poder generar dinero. ¿Y a ti qué te gusta hacer? ¿En qué eres buena? Hoy en día el mundo es un sin fin de oportunidades, el chiste es saber cómo sacarle provecho.


Puede ser que tengas muchas ideas de qué vender y no sabes por dónde empezar, el primer paso es analizarlas preguntándote si tienen relación con tus habilidades; si es así, entonces ya puedes definir el tipo de negocio que quieres poner. De lo contrario, es momento de buscar más opciones y encontrar algo que te apasione y encaje con tus cualidades.


3. ¿Qué negocio puedo poner que sea rentable?

Y que sea rentable, significa que deje dinero después de pagar los gastos; es decir, que genere utilidades. Entonces TODOS los negocios deben ser rentables, si no, no serían negocios. Y si crees que tu idea ya existe y que ya hay muchos negocios así, no importa seguramente podrás hacer dinero, sólo busca diferenciarte de los demás para que puedas captar clientes. Recuerda que no necesitas crear el próximo Amazon, Uber, o TikTok para tener un negocio que genere dinero.


4. Empápate de tu negocio… Nunca dejes de aprender

No creas que ya lo sabes todo, recuerda que al inicio de un negocio TODO recae en ti. Entonces si algo no sabes, investiga, busca en Google todo lo que puedas; te sorprendería ver toda la información que puedes obtener de blogs y videos que Youtube que ayudan a entender un tema que desconoces. No te quedes sólo en información, sigue y aprende de personas expertas en ese ramo, toma cursos presenciales o virtuales, ve a reuniones o congresos que sean de la industria que te interesa. Busca la forma de hacer presencia en el ecosistema de tu industria, sólo así podrás saber si tu idea de negocio es buena y tiene posibilidades de tener éxito.


5. ¿Cómo puedo ayudar a los demás a través de mi negocio?

No sólo se trata de generar dinero, también se busca ayudar a los demás. ¿Cómo puedes ayudar con tu negocio? Se dice que un buen producto o servicio nace a partir de resolver un problema que tienen los demás. Por ejemplo, el iPhone surgió de la necesidad de tener el teléfono y la música en un mismo lugar. Mientras más personas puedas ayudar, más dinero ganarás; no pierdas el tiempo pensando en las cantidades de dinero, piensa en las cantidades de personas que puedes ayudar con tu producto o servicio. Concéntrate en buscar cómo comunicar eso que te hace único para que más personas te conozcan y te compren.


6. Haz un plan de acción

Muchos lo conocen como Plan de Negocios, pero ese nombre puede ser intimidante, yo lo defino como todos los pasos que debes seguir para poner en marcha tu negocio. Si no tienes idea de cómo empezar, aquí esta un checklist que he creado para tener claros los pasos a seguir. Y si revisas la lista y no entiendes algunos conceptos, también he creado un pequeño diccionario para que puedas entender en simples palabras los términos de negocios.


Recuerda que: “Un sueño con fecha es una meta. Una meta dividida en pasos es un plan. Un plan apoyado en acciones se vuelve realidad” Entonces no dejes en sólo un sueño el tener tu propio ingreso y ve definiendo las acciones que necesitas para convertirlo en una realidad.


7. No tengas miedo, haz tu sueño realidad

Algo que nos pasa a muchos emprendedores cuando estamos iniciando, es que queremos que nuestro emprendimiento sea tan perfecto como creemos y que para lograrlo hace falta planear, investigar y aprender mucho más de lo que creemos. Pero la realidad es que no es así, sino todo lo contrario, entre más rápido saques al mercado tu producto o servicio, más rápido tendrás tus primeros clientes y podrás saber si tu idea tiene posibilidades de tener éxito o si necesita de ajustes para lograrlo.


Recuerda que nunca vas a saberlo todo, de ahí viene la necesidad de seguir aprendiendo. Te aseguro que aprenderás muchísimo más iniciando tu negocio que leyendo mil libros. Nunca será perfecto tu producto, aunque pienses que pudiera ser perfecto, los clientes siempre tienen la última palabra. A prueba y error puedes mantener tu negocio a flote, sólo recuerda siempre escuchar a los clientes.Deja de tener miedo y lánzate, al fin y al cabo, ¿qué es lo peor que puede pasar?


Espero de todo corazón que estos pasos te ayuden a tener una idea más clara de qué negocio puedes iniciar y si es así, no dudes en compartirlo. Nos vemos en la próxima.

44 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


JM Carmona
JM Carmona
Oct 21, 2022

Siete pasos muy bien explicados y de fácil entendimiento para hacer realidad un sueño.

Like
bottom of page