Sabemos que hoy en día las plataformas de Uber Eats y Rappi ofrecen una alternativa muy buena cuando tienes un negocio de comida y quieres ampliar tu público para llegar a más clientes. Tan sólo 30 pedidos que se solicitan en los restaurantes, 17 son por Uber Eats y 7 son de Rappi. Siendo el ticket promedio: Uber Eats $210, Rappi $180.
Para poder iniciar a vender en estas plataformas recomiendo seguir los siguientes pasos, tomando en cuenta que debes estar dado de alta ante el SAT y tener una ubicación de tu restaurante o cocina que cumpla con las reglas sanitarias.
Selecciona la comida, el estilo de los platillos, crea un menú definido y que siempre esté disponible para los usuarios.
¿Cómo lo vas a presentar? asócialo a tu ventaja competitiva, a lo que te hace diferente de tu competencia.
Con los recursos que tienes, validar la idea, los productos y si es necesario evalúa hacer cambios.
Una vez que ya tienes el menú definido, es momento de tomar fotografías, realizar las descripciones de cada platillo y hacer el registro en cada plataforma.
Si ya tienes clientes que te compren a domicilio, ahora es momento de conservarlos y buscar que sigan comprando. Una opción es que cada vez que te compren entregues algún cupón de descuento.
Ahora cada plataforma tiene su requisitos y lineamientos que debemos tomar en cuenta al momento de hacer el registro y hacer nuestra evaluación financiera.
Pago inicial de $5,000 + IVA para iniciar en la plataforma, ellos te rentan una tablet para tener el control y seguimiento de las órdenes. El pago lo debes cubrir en las primeras 10 semanas; es decir, $580 por semana.
Comisión del 25% al 30% + Impuestos = aprox 42%. Si eres usuaria de Uber Eats te podrás dar cuenta cómo cambian los precios del menú cuando pides en el restaurante a cuando pides por la plataforma, y esta es la razón.
Proceso del registro puede ser un poco tardado.
Información que solicita:
Nombre del restaurante
Dirección del restaurante
Piso/Oficina
Nombre del contacto principal
Teléfono
Correo
Número de sucursales
Tipo de comida (alemana, alitas, café, mexicana, saludable; etc)
Es una aplicación de origen colombiano que actualmente se ha convertido en una las aplicaciones más importantes de América Latina. Tiene servicios de entrega de mercancías, y delivery para entrega de productos a domicilio. Cobra 25% de comisión por cada orden recibida, o 20% si eres restaurante exclusivo de RAPPI. Aplican retención de IVA y ISR. Cuenta con más de 30 millones de usuarios en todo Latinoamérica, cuenta con un Modelo Full Service, donde cobra 0% en los primeros 30 días. Tienen el Portal Paterns que es donde se administra el punto de venta, puedes ver las ventas, estadísticas, órdenes; etc. El proceso de afiliación se tarda 15 días más o menos.
Documentos a necesitar tener a la mano para poder inscribirte:
Carátula bancaria
Cédula del SAT (que tenga el QR)
INE del representante legal (Las dos caras, legible)
Datos bancarios, dónde se va a pagar cada semana, quitando comisiones y reducciones fiscales. Se hace un corte de lunes a domingo.
Página web o redes sociales para verificar el restaurante.
Como podrás ver, es un proceso relativamente sencillo darse de alta en las plataformas de Uber Eats y Rappi; con esto puedes llegar a otros clientes, aumentar tus ventas y llevar a la transformación digital a tu negocio.
Comments