top of page

Los dos errores más grandes al momento de emprender.

Cuándo quieres iniciar un negocio, trabajas todos los días en definir el producto o servicio, en entender a tus posibles clientes y en identificar todas las actividades que necesitas para echarlo andar y abrir sus puertas. Sin embargo existen dos grandes errores que si no los consideramos al momento de planear, pueden llevarnos al fracaso. Y aunque se escuche feo, así son las cosas; tan sólo 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan en México.

8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan en México

Pero no te desanimes, aquí te comparto algunos tips para evitar el fracaso y que puedas echar andar ese negocio que tanto has imaginado. ¡Empecemos!


1. Iniciar con TODOS los gastos. Y esto no quiere decir que no necesites tener claro todos los gastos que conlleva echar andar el negocio; sino que muchas veces visualizamos el negocio como quisiéramos tenerlo con todo el detalle posible, desde la ubicación ideal, la decoración ideal, la cantidad de personal que requieres para que trabaje por sí solo, y esos gatos en un inicio se vuelven difíciles de cubrir si no tienes capital y estás empezando desde cero. Por otro lado, si cuentas con capital para tener una ubicación desde el inicio, considera lo mínimo indispensable para que los gastos no sean muchos y se acabe el capital antes de poder generar ventas y utilidades. Independientemente de cuál sea tu caso y el producto o servicio que quieres vender, mi recomendación sería que empieces desde tu casa, con el apoyo de redes sociales y conforme tengas una cartera de clientes puedas evaluar el momento para tener una ubicación y rentar un local. Conozco varios casos de éxito que iniciaron así y hoy tienen su local y no representa un gasto mayor que les impida seguir adelante con su negocio.

2. NO VALIDAR. Con esto me refiero a no conocer al cliente, pensar que el producto o servicio que le estás ofreciendo va a resolver su problema y cuando lo quieres empezar a vender te das cuenta que nadie quiere comprarlo porque no es algo que necesiten. Por eso lo escribo con mayúsculas, porque es uno de los errores más comunes que se cometen y que puede llevarnos al fracaso. Ahora, ¿qué hacer para evitarlo? es sencillo, conoce a tu cliente, ubica quienes de tus conocidos podrían ser cliente tuyo y platica con ellos, preséntales tu idea de producto o servicio, que lo prueben y te puedan dar retroalimentación y recomendaciones. Una vez que tengas esa información, evalúa si es necesario hacer cambios en tu idea de negocio y lanza tu producto/servicio para conseguir los primeros clientes. Si logras tener un flujo constante de clientes, significa que tu producto/servicio cumple las expectativas y puedes tener un negocio con un flujo constante de ingresos.


Espero estos tips puedan ayudarte a iniciar tu negocio y si tienes alguna duda o comentario, no dudes en contactarme.

41 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


JM Carmona
JM Carmona
Nov 03, 2022

Buenos tips. ☺️

Like
bottom of page