top of page

5 Consejos para emprender y prosperar en tiempos de pandemia.

Actualizado: 24 ene

Si algo ha dejado esta pandemia por Covid-19, es la cantidad de locales comerciales que hoy aparecen con un letrero de “se renta” por todos lados. Muchos negocios que iniciaron antes de la pandemia, hoy se están marchitando; desde restaurantes, gimnasios, salones infantiles, entre muchos otros. Pero no todo es culpa de la pandemia, también hay que considerar los principios básicos de un negocio, que sin hacerlo, te puede llevar a cerrar las puertas de tu negocio más pronto de lo que crees. Es por ello, que hoy quiero compartir contigo cinco consejos para emprender y prosperar en tiempos de Covid-19.

  1. Busca inspiración e ideas constantemente. En muchos de los casos, quien emprende cree que con una o dos ideas innovadoras es más que suficiente para tener una historia de éxito; pero no es así, en algunos de los casos existen fracasos que te enseñan y te dejan aprendizajes para seguir intentando. ¡No te desanimes! La única constante en este camino del emprendimiento es tener sed de seguir aprendiendo, estudiando y adquiriendo nuevos conocimientos que te ayuden en el desarrollo de tu negocio.

  2. Sal a vender ya, no pierdas tiempo. Muchas veces pensamos que antes de salir a vender se necesita tener todo listo, desde la imagen hasta el mismo producto; pero esto no es tan importante como validar la idea de negocio. Preguntar a tus amig@s y familiares, te ayudará a entender mejor el mercado, a ajustar el producto y a saber si tu idea tiene potencial para generar ventas.

  3. Inicia en pequeño. No es recomendable iniciar el negocio con todas las adecuaciones o gastos que implicaría en la versión que imaginas y más si esto depende de un ingreso fijo que todavía no tienes. Lo recomendable es iniciar en pequeño y conforme vayas adquiriendo clientes y generando ventas, escales hasta llegar a la versión que imaginaste en un inicio. Muchos emprendedores fracasan en esta etapa, no porque su idea no haya sido buena, sino porque no tuvieron la liquidez económica para seguir empujando su proyecto.

  4. Dale prioridad a la experiencia del cliente. Sea cual sea el giro de tu negocio, la interacción con el cliente es lo más importante, no la descuides; busca siempre contestar sus dudas, preguntas e inquietudes que tenga. Hoy en día hay numerosas formas de comunicación que nos ayudan a interactuar con ellos y lograr que se sientan atendidos, logrando así una experiencia positiva de consumo. Considera que es más fácil que un cliente satisfecho te recomiende, a uno insatisfecho.

  5. Ten una red de apoyo. Iniciar una idea de negocio, puede ser un gran reto, pero ten por seguro que no estas sola, hay numerosos grupos de apoyo para mujeres emprendedoras que te pueden orientar en temas donde no seas experta, o incluso ofrecer cursos, pláticas para compartir conocimientos y ahorrarte algunos tropiezos en este camino.

Ahora más que nunca, creo que es el mejor momento para iniciar una idea de negocio en pequeño. La pandemia nos cambió la forma de comprar y ahora no es necesario tener un local, invertir grandes cantidades de dinero para darte a conocer; puedes aprovechar del internet y las redes sociales para darte a conocer y evaluar tu idea. En caso de que no tengas idea de cómo iniciar, no te preocupes, aquí en Mamá al Cubo, podrás encontrar información que te ayude a aterrizar tu idea.

39 visualizaciones1 comentario

1 Comment


JM Carmona
JM Carmona
Feb 03, 2021

Me gustó mucho los cinco consejos que propones para emprender un negocio, es muy necesario considerarlos, ya que de otra manera nunca arrancará, y aprovechar los medios electrónicos actuales, los cuales deben ser usados para lograr penetrar a mayor velocidad en el mercado. Buen mensaje, para un emprendedor.

Like
bottom of page